Detección precoz del edema de Reinke en fumadores

AUTORES: Fernández-Baillo R., Ramírez Calvo C.
PALABRAS CLAVE: Edema de Reinke, Pliegues Vocales, Biomecánica,
EXTRACTO: (144 caracteres) Estudio de un caso de screening precoz para pacientes fumadores en el Centro de Atención Primaria, identificación de posible Edema de Reinke.
RESUMEN:

Se presenta el caso de un estudio realizado en un Centro de Atención Primaria para identificar la patología asociada al tabaco y que puede mostrarse como Edema de Reinke. El objetivo es identificar el aumento de la onda mucosa en paciente que se revelan como fumadores habituales igual o más de 15 cig/día. A estos pacientes se les realiza una grabación de voz a través de la herramienta de Voice Clinical Systems para identificar la biomecánica y los patrones alterados.

La grabación consiste en registrar una fonación de la vocal /a/ a tono y volumen normal durante no más de 5 seg. Posteriormente es remitida al laboratorio virtual para su análisis, solicitando un informe de tipo R1. Este tipo de informe permite establece un cribado de la posible presencia de patología a través de la identificación de un set de parámetros básicos que identifican la presencia de alteración funcional u orgánica.

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en una mujer de 54 años fumadora de más de 15 cig/día. En los mismos se puede apreciar las alteraciones funcionales secundarias al abuso vocal y la presencia de una onda mucosa alterada.



Mujer de 54 años de profesión administrativa que acude a consulta de su médico de atención primaria por presentar molestias en la voz, con disfonía ocasional. Es fumadora habitual de más 15 cig/día, consume alcohol de forma ocasional. Refiere picor de garganta, sequedad y tos infructuosa.

Igualmente se queda de reflujo gastroesofágico ocasional, fundamentalmente después de las comidas copiosas o de la ingesta de alcohol.



R1-ST (SCREENING TEST)


1. FUNCTIONAL DISORDERS



Comentarios clínicos

Queda de manifiesto la presencia de una alteración funcional, determinada por la presencia de cuatro círculos completamente blancos o negros. La leyenda de este tipo de informe establece que se permite un máximo de 3 círculos blancos o negros, límite a partir del cual se considera que el paciente debería ser remitido al especialista para un estudio más profundo de la voz y de la integridad de los pliegues vocales.

Todos los apartados del set funcional están alterados mostrando una voz:

  • Poca tensión en los pliegues vocales durante el cierre (círculo blanco)
  • A pesar de la poca tensión se consigue una voz con efectividad aumentada (círculo negro), a expensas de una fase de cierre aumentada (círculo negro) y una fase de abierto disminuida (círculo blanco).

2. DAMAGE



Comentarios clínicos

Igualmente, el estudio de la posible alteración orgánica muestra unos resultados que según la leyenda del informe recomendaría tomar una decisión para derivar al paciente hacia un estudio especializado de los pliegues vocales. El informe revela dos círculos completos, estando establecido el límite en uno.
Aunque aparece un indicativo de correlato de masa, entendiendo por ello un elemento en el borde libre de los pliegues vocales que interfiera de manera efectiva en el cierre glótico. Si se observan los siguientes aspectos:

  •  GAP, se aprecia un defecto de cierre. Este probablemente pueda estar ocasionado con la falta de tensión en los pliegues vocales.
  • Hay un correlato de onda mucosa aumentada durante el cierre, considerando el sexo y edad del paciente. Este aumento de la onda mucosa ocasionaría igualmente un aumento de la fase de cierre.

3. CONCLUSIONES


El análisis biomecánico se revela como una herramienta importante para la discriminación temprana de la patología de los pliegues vocales. Permite identificar aquellos caso en los cuales el tabaco, entre otros factores, está ocasionando un aumento de la onda mucosa que puede derivar en un Edema de Reinke.

INFORME EN PDF

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *